Métodos Anticonceptivos

¿Qué métodos existen?

Métodos de barrera

Estos actúan como una barrera física para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Los condones son una buena opción porque también pueden ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual. 

Condón masculino

Hormonales

Estos métodos funcionan liberando hormonas en el cuerpo para prevenir la ovulación. Es importante hablar con un médico para encontrar la mejor opción hormonal según las necesidades de cada persona. 

Implante subdérmico

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Son pequeños dispositivos que se colocan en el útero para prevenir la fecundación. Hay diferentes tipos de DIU, algunos liberan hormonas y otros no. Son una buena opción para quienes quieren un método anticonceptivo a largo plazo. Pueden utilizarse como método de emergencia e incluso como tratamiento para algunos tipos de sangrados anormales.

DIU Mirena (liberador de hormona)

De Emergencia

Estos son utilizados cuando existe actividad sexual sin el uso de un método anticonceptivo, en caso de encuentros ocasionales o incluso en eventos de abuso sexual. En su mayoría son hormonales y su efectividad es variable dependiendo de el tiempo que ha transcurrido de la relación sexual a la toma del medicamento.
El DIU también se puede colocar como método de emergencia y, de hecho, es el de mayor efectividad de estos.

Acetato de Ulipristal

Definitivos

Se recomienda para aquellas personas que ya no desean volver a embarazarse o en algunos casos especiales en que un futuro embarazo pudiera poner en riesgo la salud o la vida de la mujer. Como su nombre se refiere, son definitivos, y aunque existen procedimientos para revertir su efecto, la tasa de efectividad de estos no es muy alta, por lo que se sugiere planear cuándo se desean estos métodos. Se pueden realizar cuando la mujer, o el hombre, lo desee y a la edad que lo decida, nuca es muy temprano.

Como especialista en laparoscopía ginecológica, me es posible realizar la OTB por medio de cirugía de mínima invasión, de manera ambulatoria, con menor riesgo de complicaciones, menor dolor postoperatorio y con excelentes resultados estéticos.

Recuerda que es importante acudir con tu ginecólogo de confianza para elegir el método que mas se adapte a ti, ya que cada cuerpo es diferente, y existen diferentes condiciones a tomar en cuenta para elegir el adecuado.